INPC enero 2011: 2,7%. Alimentos: 4%

Les copio la nota de prensa del BCV sobre el INPC de enero: 2,7%!!!! Una variación sumamente elevada si se considera el histórico del avance de precios durante el primer mes del año, “mes muerto” para muchos comerciantes y consumidores.
Recordemos que Venezuela, en pleno “camino al socialismo”, registró la inflación más alta del mundo (2010) y que si bien este año la meta oficial es 23%, cumplirla estará más que cuesta arriba. Desde ya consultoras como Ecoanalítica (@ecoanalitica; @aroliveros) estiman un INPC de 31-33% para fin de 2011.
En la tarde, cuando tenga una computadora en frente, tendré la oportunidad de revisar los “numeritos” del Banco Central y escribir más sobre el tema.

A continuación lo que dijo el BCV:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de enero de 2011 una variación intermensual de 2,7%, mayor a las observadas en el mes previo (1,8%) y en enero de 2010 (1,7%).
Con el resultado obtenido para el primer mes del año 2011 la variación anualizada del INPC se ubica en 28,5%, nivel que supera a las de inicio y cierre del año anterior (24,3% en enero y 27,2% en diciembre).
Al examinar los resultados del INPC por agrupaciones se aprecia que 9 de las 13 categorías mostraron en enero una variación intermensual que no supera el 2,7% global: Comunicaciones, 0,2%; Vestido y calzado, 0,6%; Servicios de la vivienda, 0,9%; Equipamiento del hogar, 1,3%; Esparcimiento y cultura, 1,4%; Alquiler de viviendas, 1,5%; Transporte, 1,9%; Servicios de educación, 2,0% y Restaurantes y hoteles, 2,5%. Para los 4 grupos restantes se obtuvieron tasas superiores al promedio general: Bienes y servicios diversos, 3,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 3,3%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,0% y Salud, 4,5%.
Es de hacer notar que en el caso de los alimentos el resultado estuvo fuertemente impactado por el aumento de los precios de los rubros no elaborados (8,4%), particularmente el de las hortalizas
(11,1%).
Al desagregar geográficamente los resultados del INPC se puede apreciar que 9 de los 11 dominios de estudio presentaron una variación no mayor al promedio global: Maracaibo, 1,6%; Ciudad Guayana, 1,9%; Maracay, 2,1%; Barcelona- Puerto La Cruz, 2,1%; Barquisimeto, 2,2%; San Cristóbal, 2,2%; Valencia, 2,4% Maturín, 2,6%; y Resto Nacional, 2,7%. Los mayores registros del mes correspondieron a Mérida, con 2,8%, y Caracas, con 3,6%, ambos superiores al resultado nacional.
Es de observar que en Maracaibo, a diferencia del resto de ciudades, se evidenció una significativa desaceleración en el crecimiento de los precios (de 2,6% a 1,6%), al cesar la vigencia del aumento temporal de las tarifas del transporte colectivo que se instauró en diciembre.
Al subdividir la canasta del INPC en bienes y servicios se obtienen tasas intermensuales de 3,1% y 2,2%, respectivamente, manteniéndose de esta manera la relación de orden observada el año anterior, según la cual los bienes acumularon un mayor aumento relativo de precios que los servicios.
El Núcleo inflacionario creció de 1,8% en diciembre 2010 a 2,3% en enero 2011, resultado que obedece a las aceleraciones que se dieron en 3 de las 4 categorías que integran este indicador: Alimentos elaborados, de 2,0% a 2,2%; Servicios no administrados, de 1,7% a 2,6% y Bienes industriales excepto alimentos y textiles, de 1,4% a 2,8%. En la categoría restante, Textiles y prendas de vestir, la tasa intermensual desaceleró apreciablemente, de 2,2% a 0,7%.
Los Índices de Escasez y de Diversidad de productos en el mercado retrocedieron de 13,3% a 12,6% y de 149,5 a 146,5, respectivamente.

, ,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: