Hoy fue un día para estar en una redacción. Hubo música…

Hoy fue un día para estar en una redacción. Hubo música por todos lados. No importa en qué parte del mundo, pero hoy tenía que estar frente a una computadora, con el oído “afinado” (como el mejor de los cantantes), con los dedos “ligeros y fuertes” (como un buen pianista) y con los ojos cansados (bueno…como todo periodista a la hora de cierre).

Y digo que hubo música porque fue el símil idóneo que conseguí para describir la adrenalina que generan las noticias, la información, aunque en su mayoría sean de contenido negativo. Simplemente no puede ser de otra forma, ni siquiera estando a miles de kilómetros de distancia (según Google casi 4.000 Km) del lugar en el que estuve ejerciendo el periodismo durante 8 años. Días como hoy, en los que apenas abro los ojos y en lo único que pienso es “bonos-Pdvsa-cupón alto-precio-dólares”, la noticia es música. Es como (re)descubrir, una y mil veces, la agonía de When the music´s over y la desesperación de Paranoid Android y no querer parar de escucharlas. Pero a veces hay que parar. Cuando emigras, paras. Te detienes en tu profesión, al menos, al principio y sobre todo, si te fuiste a un país donde tu lengua materna queda más bien como un asset en tu CV.

Hoy, ni el francés que aprendo a diario, lengua que me tiene enamorada y que estudio actualmente con dedicación, pudo alejar mi mente de los benditos bonos de Pdvsa (saben que son benditos si necesitas dólares, si estás guardando Cadivi para las vacaciones y aún no te sale la solicitud en el Sitme). Los economistas en Twitter estaban generando “tuits” por segundo con recomendaciones sobre la emisión y yo con tantas preguntas y con algunas respuestas. Cuando Dominique, la profesora, explicaba la importancia del “imparfait”, yo estaba abriendo los documentos posteados por los expertos. “La conjugación del faire
puede esperar”, pensé.

Los verbos debieron seguir esperando incluso cuando leí los periódicos en francés y destacaban la creación de QuébecLeacks . Mi atención disminuía en la misma medida en que aumentaban los “alertas” de la supuesta renuncia que Mubarak anunciaría en su discurso, inicialmente fijado para la 1:30 pm (eastern time). El faire se quedó totalmente frío cuando recordé que hoy correspondía la segunda jornada de interpelaciones de los ministros de Venezuela. Sólo quise estar en la redacción. No fui exigente. No me imaginé en la Asamblea Nacional. “¿Por qué no estoy en una redacción?”, pensé esta vez.

Ciertamente hoy fue un día en el que el “cochino se mataba con gusto”, pero no crean que lo movido de la jornada fue lo que me hizo reflexionar. Es algo que me pasa casi a diario desde el 30 de octubre de 2009. Supongo que no dejaré de ser periodista y me niego a decir “j´étais” (era), como hace la mayoría de los inmigrantes que he visto presentarse en los salones de la francisation (salvo un amigo chino que me parece ama su profusión y sin miedo dice: “je suis ingénieur”). Es posible que me equivoque. Je ne sais pas.

, , , ,

  1. #1 by Andrea Daza on February 11, 2011 - 3:02 AM

    Mi querida Gaby,
    Tienes toda la razón. Uno se siente completamente fuera de forma. Yo me he preguntado: ¿Cuánto tiempo después de no ejercer, “oficialmente ejercer”, la profesión dejamos de ser lo que somos? Le he dado vueltas al asunto. Y uno abre un blog, para que las manos no se nos atrofien y poco a poco empiezas a “pautarte” cosas. No se. Hay que reinventarse cada día hasta encontrarlo de nuevo.
    Un abrazo,
    Daza

  2. #2 by Gaby Aguzzi on March 17, 2011 - 9:01 PM

    Brillante Daza.

    Frase que por sencilla y real (me) voy repitiendo a diario: en esto del periodismo “hay que reinventarse cada día…”

    Un abrazo grande!

  3. #3 by hijo on March 31, 2011 - 5:15 PM

    y yo ese día quise intercambiar puestos con un gruero en la caracas-la guaira😉 pero sí, cuando no se está en las fauces de esta redacción, uno suele extrañar al monstruo. bisous, mi gaby!

  1. Tweets that mention Hoy fue un día para estar en una redacción. Hubo música… « happysquareface -- Topsy.com

Leave a Reply

