PIB creció 0,6% en IV trimestre de 2010…dice el BCV

El BCV acaba de dar a conocer el comportamiento de la economía durante el último trimestre de 2010. Ya teníamos una información preliminar. Ahora el ente emisor confirma que el PIB se recuperó “tímidamente” después de tener 5 trimestres en negativo…y eso que “estábamos protegidos”.

A continuación lo que dijo el BCV:

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes experimentó en el cuarto trimestre de 2010 un crecimiento de 0,6%, respecto a similar período del año anterior, lo que unido a la disminución de 2,1% observada para los primeros nueve meses, determinó una contracción de 1,4% en el año.

Se debe destacar que con este resultado favorable en el cuarto trimestre, se quiebra la tendencia negativa que se venía reportando desde el segundo trimestre de 2009, cuando se comenzaron a reflejar los impactos de la crisis financiera internacional.

Entre las causas que determinan el mencionado comportamiento de la actividad económica en el cuarto trimestre se encuentran: el mayor suministro de divisas a los agentes económicos por parte de Cadivi y su canalización hacia áreas prioritarias de la producción y el consumo; en particular la agroindustria y la salud, así como a la mayor demanda interna, especialmente en gastos de consumo privado y público.

Desde el punto de vista institucional, el valor agregado bruto del sector público registró un incremento puntual de 2,6% en el trimestre, impulsado por las actividades de comunicaciones, servicios financieros, petróleo y servicios del Gobierno General. El sector privado, por su parte, disminuyó 0,9%, al comparar con el cuarto trimestre de 2009.

Actividades económicas:

El desempeño de la actividad económica en el cuarto trimestre del año estuvo determinado por los aumentos en el valor agregado de las actividades tanto petrolera (1,8%) como no petrolera (0,2%), respecto a igual período del año anterior. En la actividad no petrolera resalta el crecimiento experimentado por el sector público (3,0%), impulsado por los servicios.

Actividad petrolera:

El mencionado crecimiento reportado en el trimestre obedece a una recuperación de la producción de crudo y de productos refinados, al compararse con los niveles de producción del mismo trimestre del año anterior.

Actividades no petroleras:

En las actividades no petroleras destacan los crecimientos del valor agregado registrados en las comunicaciones (12,3%), los servicios producidos por el Gobierno General (3,7%), instituciones financieras y seguros (3,3%) y los servicios de transporte y almacenamiento (2,6%). Debe señalarse que en estos comportamientos incidieron la mayor disponibilidad de insumos de origen importado, el aumento en la disponibilidad de energía eléctrica y la recuperación de la demanda agregada interna tanto en gastos de consumo como de inversión. Por otro lado, se observaron descensos en: manufactura (-0,4%), comercio
(-2,9%), electricidad y agua (-5,2%), construcción (-8,6%) y minería (-17,5%).

Industria manufacturera:

En el sector manufacturero destaca el crecimiento de 0,7% en el índice de volumen de manufactura privada. En este resultado incidió particularmente la industria de alimentos y bebidas, la cual muestra un notable dinamismo y recuperación, al crecer en 7,1% respecto a similar período de 2009, en respuesta al aumento sostenido de la demanda de este tipo de productos. De igual forma se reportaron comportamientos positivos en prendas de vestir (33,9%), maquinarias y aparatos eléctricos (12,6%), industrias del papel (8,9%), fabricación de sustancias y productos químicos (3,9%), muebles (3,5%) y minerales no metálicos (0,9%).

Por el contrario se observó contracción en las industrias del caucho y plástico (-3,4%), productos elaborados de metal (-1,9%), metales comunes (-9,0%), maquinarias y equipos (-26,0%), vehículos (-26,1%), edición e impresión (-3,3%), cuero y calzado (-13,3%), textiles (-16,7%) y productos de madera (-19,3%).

El mencionado crecimiento de la industria de productos alimenticios se asocia al aumento de pedidos por parte de los clientes para satisfacer la demanda navideña, que también fue posible por la oportuna entrega de divisas para la compra de materia prima y por las importaciones directas realizadas por el gobierno nacional para estimular la producción de este sector estratégico de la economía. En esta industria se apreció un mayor volumen de producción en productos de panadería (17,8%), trillado y molienda de trigo (2,5%), aceites y grasas de origen vegetal y animal (19,7%) y productos lácteos (3,6%); no obstante, se debe destacar el resultado negativo reportado por la actividad de procesamiento de carne y derivados (-6,0%), ocasionado, entre otros aspectos, por el prolongado e intenso período de lluvias.

Las empresas manufactureras del sector público continúan afectadas por el proceso de puesta en marcha de los diferentes sectores, luego de superarse el programa de ahorro energético instrumentado en los primeros meses del año y de realizarse importantes inversiones en mantenimiento y reposición de equipos.

Construcción:

Bajo el enfoque institucional, la construcción demandada por el sector público registró una contracción (-6,1%), asociada a una menor ejecución de las obras demandadas por el gobierno general (-13,3%), principalmente obras de infraestructura. Este resultado fue atenuado por el significativo crecimiento reportado en las empresas petroleras (+4,9%), dado que las no petroleras disminuyeron (-14,0%).

La construcción demandada por el sector privado disminuyó en 12,9%, tanto en la ejecución de obras de carácter residencial como no residencial, motivado, entre otros factores, a la menor disponibilidad de insumos básicos.

Comunicaciones:

Esta actividad mantiene la tendencia expansiva observada durante 28 trimestres consecutivos, sustentada por una mayor demanda de servicios de telefonía celular, telefonía fija, transmisión de datos, televisión por cable y servicios de Internet, por la que se generó un incremento del valor agregado en los componentes público y privado, de 15,3% y 7,5%, respectivamente, manteniéndose el ritmo de expansión en dichos sectores. En todos los casos se ha reportado la incorporación de un mayor número de usuarios.

Productores de servicios del Gobierno General:

El resultado positivo obtenido para los servicios del Gobierno General (3,7%) es atribuible, esencialmente, a una mayor prestación de servicios de enseñanza (3,7%), salud (1,7%) y de administración pública y defensa (4,2%). Todo ello enmarcado en el propósito de mantener y aumentar la inversión social, con la finalidad de atender a la población de menores recursos. Incidieron en este resultado el inicio de actividades académicas en la educación superior, que propiciaron un incremento de la matrícula, una mayor dotación de los planteles educativos y la entrega de insumos y materiales a la red hospitalaria, acciones que favorecieron los niveles de ocupación en el sector.

Oferta y demanda global

La oferta agregada aumentó en 5,7% por el efecto combinado del significativo crecimiento de 21,8% en las importaciones y la recuperación de 0,6% en el PIB.

La demanda global aumentó como consecuencia del incremento observado en la demanda agregada interna (7,1%). El resultado de la demanda agregada interna se asocia con los crecimientos experimentados en el gasto de consumo final del Gobierno General (3,4%), la recuperación del gasto de consumo final privado (0,4%) y con la acumulación de inventarios. Por su parte la inversión bruta fija experimentó una disminución de 0,8%.

Se debe destacar que en el gasto de consumo final del Gobierno General se contemplan todos aquellos bienes y servicios comprados a terceros por el Gobierno y suministrados directamente a las familias, así como los servicios de salud y educación, que determinan en consecuencia, un mayor consumo final efectivo en los hogares. En este trimestre, resultaron significativos los recursos canalizados para hacer frente a la situación de emergencia nacional que se presentó en el país a raíz de las intensas precipitaciones y que afectó en mayor medida a la población de menores recursos.

En este sentido, una vez más, el Banco Central de Venezuela, ratifica su compromiso de continuar adoptando políticas en aras del desarrollo armónico de la economía nacional, en actuación coordinada con el Ejecutivo Nacional, que permitan reducir progresivamente las presiones inflacionarias y generar mecanismos de activación del crédito y de la inversión, que contribuyan de manera significativa al incremento de la producción nacional y el bienestar socioeconómico.

, , , , ,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: