De ganar 20 a 800 dólares mensuales: el trabajo bajo cuerda en Cuba

Luis, el cubano, como le digo ya con cariño, ganaba aproximadamente 20 dólares cuando trabajaba para el Estado. Como les comenté en el post “Para el régimen yo soy un desertor” solía ser asistente de dentista y, como todo cubano, debió trabajar para el gobierno de Fidel Castro al comienzo de su carrera. No entra en mucho detalle al momento de comentar cómo era su vida en esta etapa. Dice que para entonces estaba casado y que ya tenía a su única hija, siendo la existencia de la beba la que obligó a que la mujer de la casa saliera también al ¿mercado laboral?. “La cosa mejoró un poco cuando mi mujer comenzó a trabajar. Mensualmente podíamos ganar, entre los dos, un poco más de 40 dólares. Pero eso era todo. Pasamos mucho trabajo. No teníamos con qué comprar las cosas que necesitábamos, porque con lo que gana un trabajador en Cuba le alcanza únicamente para comprar lo del aseo personal”.

Mi intención era conocer a profundidad las implicaciones de la devaluación del CUC que anunció el gobierno de Raúl Castro esta semana, la cual, según los entendidos en materia económica de la isla, viene simplemente a a reconocer que la revaluación de la moneda en 2005 no fue una política adecuada. Pero Luis me dijo de antemano que poco sabía de la medida más allá de lo que había escuchado en las noticias y de lo que le habían comentado sus vecinos. Me dijo: “lo que te puedo decir es que en Cuba todo se hace con el CUC, el peso es prácticamente una moneda ficticia y el dólar, vamos, yo puedo tener dólares. De hecho muchos en Cuba tienen dólares que reciben desde el exterior o que cobran por debajo de cuerda, pero poco sirven… a menos que compres en el mercado negro o en las tiendas para turistas”.

De esa frase mi cerebro retuvo “por debajo de cuerda y mercado negro”. La pregunta obligada: ¿Qué consiguen a través del mercado negro y qué hacen por debajo de cuerda? -Por mercado negro, casi todo. Por debajo de cuerda. Mira, hay que vivirlo. Se hacen muchas cosas. Con cautela, pero se hacen.

Resulta que Luis optó por trabajar ilegalmente para poder conseguir dólares y así comprar en el mercado negro todo lo que necesitara. Comenzó a trabajar en su casa y llegó a ganar, en un mes, 800 dólares. “Claro que era arriesgado, pero cuando estás allá, bandeas la situación. Sabes qué hacer y qué no. Igual fui visitado en varias oportunidades y una vez hasta preso me llevaron porque querían saber de dónde sacaba los materiales que encontraron en la casa, los que utilizaba para trabajar. Los compraba en ese mercado negro. Quizá eran robados de los almacenes. No lo sé. Yo sólo quería trabajar para vivir bien”.

Según comenta el propio Luis, con 300 dólares una familia puede vivir en Cuba con cierta tranquilidad. Explica que, al menos hasta cuando él estuvo en su pueblo natal, cerca de La Habana, con 100 dólares obtenías 90 CUC y que con 25 pesos obtenías un CUC. Comenta que comprar un par de zapatos puede costar hasta 15 dólares, con lo que te puedes “comer” 75% del salario que percibe el cubano promedio.

Toda esta realidad no hace que Luis olvide su tierra. De hecho, hoy dijo querer volver. Lamenta que sea “un desertor” y que no pueda. Sin embargo, recuerda bien también el porqué se vino. Todavía no comprende cómo es posible que el Estado/gobierno haga convenios con transnacionales para explotar ciertos sectores comerciales y que en esos convenios parte de los acuerdos establezcan que las empresas extranjeras sean las que desembolsen el dinero para el salario de los trabajadores cubanos, aunque éstos reciban, en la mayoría de los casos, menos de 10% del monto acordado. “El gobierno se lleva al bolsillo el resto. Así no puede vivir nadie”.

Vienen 12 horas más para pensar sobre Luis, Cuba…y Venezuela.

, , , , , , , ,

  1. #1 by Marianna Parraga on March 17, 2011 - 8:14 PM

    Hola Gaby! Fui a Cuba el mes pasado, antes de que devaluaran el CUC y seria reiterativo decir lo caro que es todo para los cubanos (incluso para los turistas en algunos casos). Pero 10 annos despues de haber ido la primera vez me asombraron varias cosas: hay muchisima mas actividad comercial que antes (yo fui poco despues de que terminara el periodo especial y no habia almacenes de ropa, tiendas de muebles, perfumerias, joyerias, etc), pero se trata eminentemente de una red armada para el turista porque el cubano no puede pagar practicamente nada que se tase en CUC, incluyendo la comida. Otra cosa que me asombro es la depauperacion de los abastos en donde les entregan los productos de la libreta. Y por ultimo, la incorporacion de un nuevo impuesto a las “importaciones” que virtualmente les roba a los cubanos parte de lo que les lleven de regalo, sean estos insumos completamente nuevos o no, sean para revender o para uso personal y, por cierto, con bastante discrecionalidad de parte de los funcionarios de aduanas a la hora de tasarlos.
    No me imagino que cantidad de cosas no tendra que hacer tu amigo para levantar 800 dolares. Una amiga mia, a quien visite alla, y que tiene un cargo directivo en un organismo del Estado, gana el equivalente a 35 dolares mensuales!!!!
    Un abrazo

    • #2 by Gaby Aguzzi on March 17, 2011 - 8:55 PM

      Bueno, imagina todo el trabajo que tenía que hacer en casa para poder ganar eso en un mes. Fue parte del dinero que utilizó para poder emigrar, proceso del cual, por cierto, habla muy poco. Lo de trabajar bajo cuerda, según él mismo comenta, era bastante arriesgado y pasó sus sustos. Como dices, es difícil imaginar todo ese contexto. Es una frase que me repite cada vez que nos sentamos a conversar: “tienes que vivirlo para entenderlo”.
      Ya tiene aquí varios meses y ha podido medir las diferencias entre ambos países y lo que me impresiona es que la balanza, después de la medición, da a favor de Cuba. Me dijo, muy deprimido, que quiere volver. Lamenta que no pueda hacerlo. Algunas cosas del sistema canadiense lo han decepcionado bastante, entre las que destacan el sistema de salud y la educación (esto no me sorprendió). Dice que la libertad de su hija es su única fortaleza, por ahora. Contaré más de su análisis como cubano que emigra en otro post. Abrazos y besos!!!

  2. #3 by pedro on May 30, 2011 - 1:34 PM

    quiero trabajar desde casa haciendo lo que sea solo diganme que tengo que hacer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: