El BCV lo dijo: Venezuela inicia nueva etapa de crecimiento, pero…se fue la luz

En el post anterior les comentaba que las celebraciones por un crecimiento que parece inminente para el primer trimestre de 2011 no tardarían en llegar. Hoy fueron testigos de como Nelson Merentes (BCV) y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, informaban al país las “buenas nuevas”: futuro crecimiento del PIB, control de la inflación, inversión pública y privada. Un panorama, la verdad, bastante interesante. Pero…

Cuatro horas después de la “celebración” de parte del gabinete económico del Gobierno de Hugo Chávez (y tienen que celebrar porque los precios del petróleo van para arriba y hasta el FMI está advirtiendo de problemas de escasez de crudo en todo el mundo), al menos siete estados del país quedaron a oscuras y con el apagón vino el caos. Con el caos, las excusas. Con las excusas, las promesas. Mientras escribo este blog, los representantes municipales y autoridades de otros organismos públicos están llamando a la calma y de alguna manera también celebran que la “cosa no estuvo tan grave”, pues en VTV (canal del Estado) informan que el servicio “fue restablecido en menos de dos horas”.

Insisto ¿Creen que realmente esta nueva “recuperación” del crecimiento económico será fiel evidencia de que el país está en camino del verdadero desarrollo? ¿Creen que los resultados positivos que seguramente Venezuela tendrá este año podrán mantenerse incluso cuando falle la gasolina de los petrodólares? A veces, sólo a veces, las cosas no le salen tan bien al Gobierno “socialista”: después que el mismo Presidente ayer entregaba carros, impulsaba el consumo (tal y como lo hizo entre los años 2004 y 2008) y ejecutaba planes para nada socialistas; después que el BCV y Planificación invitan a la fiesta de los petrodólares, llega la oscuridad, el blackout (literalmente y en sentido figurado). Y esta vez la culpable no fue la iguana, sino el (los) incendio(s).

Les dejo la nota de prensa del Banco Central de Venezuela. Ojalá nadie quede, otra vez, con el sabor que deja la celebración en exceso:

La reactivación observada en la manufactura pública y privada, la construcción, el consumo y el comercio, no sólo confirma que se deja atrás la recesión económica, sino que también permite prever para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que estará por encima de la meta de 2% fijada en el Presupuesto Nacional y podrá mantenerse durante 2012.

En rueda de prensa conjunta en la sede del BCV, el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informaron al país que las proyecciones fundamentadas en indicadores tempranos, como el Índice General de Actividad Económica Mensual (IGAEM) que produce el instituto emisor, ratifican que la economía venezolana ha respondido positivamente a las políticas económicas, incluso por encima de las expectativas.

Giordani recalcó que el nivel de inversión previsto, tanto del sector público como privado, así como las políticas sociales orientadas a mantener un elevado nivel de bienestar, seguirán impulsando un ciclo de crecimiento que será beneficioso para toda la población. En este sentido, señaló que serán de vital importancia los planes de envergadura que ha diseñado el Gobierno Nacional para potenciar la construcción de viviendas.

“El carro de la inversión publica, con el Fonden y el Fondo Chino a la cabeza, empujará al carro de la inversión privada. Una cosa son los especuladores y otra muy distinta los empresarios e inversionistas privados que le apuestan al país y aspiran a obtener niveles de ganancia razonable”, señaló Giordani.

Se modera la presión inflacionaria
Los altos funcionarios destacaron el resultado obtenido con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de marzo de 2011 (1,4%), ya que permite proyectar una tendencia de mayor moderación en los próximos meses.

Giordani resaltó que, luego del pico de 5,2% observado en abril de 2010, la inflación intermensual se ha mantenido oscilando entre 1% y 3%. Asimismo, con respecto al desempeño del mes pasado, destacó como un aspecto positivo que los grupos de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Servicio de la Vivienda y Comunicaciones se hayan mantenido por debajo de 1%. Igualmente, la inflación se ubicó levemente por encima de 1%.en seis de las diez ciudades que toman en cuenta el BCV y el Instituto Nacional de Estadística para la medición del INPC (Maracaibo, San Cristóbal, Maturín, Valencia, Maracay y Mérida), así como en localidades medianas, pequeñas y rurales de todo el país. En la metodología del indicador de precios, estas últimas se agrupa en el dominio “Resto Nacional”.

Merentes agregó que es muy poco probable que se pueda producir nuevamente un pico tan elevado en el comportamiento de la inflación como el de abril de 2010 y reafirmó que se seguirán intensificando los esfuerzos conjuntos, entre el BCV y el Ejecutivo Nacional, para llevar esta variable a un dígito en los próximos años.

, , , , , , , , ,

  1. #1 by el negro on April 8, 2011 - 12:15 PM

    lo que a mi me alarga de esas notas de prensa o cadenas o ministro hablando zoquetadas, no es tanto la disociada noticia de que no todo está tan mal, sino la esperanzada promesa de los años venideros: “la cosa es que no sabemos si bajaremos la inflación o no, pero te juro por lo más sagrado que, dios mediante y con tu voto, esta RRRevolución sigue”.

    ya es costumbre… nos anuncian que tendremos mocasines nuevos, sobre las mismas medias rotas.

    • #2 by Gaby Aguzzi on April 8, 2011 - 7:45 PM

      nunca mejor dicho: las mismas medias rotas ¿Cuándo diremos basta y no me refiero al Gobierno de Chávez sino a la mediocridad?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: