Dejar el carro en casa es siempre una opción

gasolina

Precio del combustible en Montreal. Martes 19 de abril de 2011

Los precios de la gasolina en Canadá tienen a más de uno sacando cuentas, inmigrantes y “locales”. No es para menos, considerando que el salto en el precio del combustible es de 21% en los últimos siete meses. Mi profesora Michelle, de la francisation, es una de esas personas que después de dos semanas de calcular el dinero adicional que está gastando en llenar el tanque de su carro, decidió dejarlo en el garage de su casa y comenzar, otra vez, a andar en autobús. “No representa ningún problema. La parada la tengo al frente de la puerta de mi casa. Me ahorro 200 dólares mensuales”, comentó la semana pasada, en medio de una clase, mientras explicaba la importancia del subjonctif.

Michelle no es la única. Una pareja de amigos venezolanos también optó por la misma solución. Ellos, en sus cuarentas, y con dos bebés de 1 y 5 años por llevar a la guarderia todos los días, decidieron dejar su confortable camioneta en casa. Él debe llevar a los niños al colegio y luego seguir a su trabajo. Ella, casi a diario, los acompaña hasta la parada y luego regresa para ocuparse de la casa. No lo ven complicado. ¿Cuánto ahorran? Aproximadamente 200 dólares también, por mes.

La verdad, no es complicado. El sistema de transporte público de Montreal es más que amable con sus usuarios. Autobuses que puntualmente (con horario predeterminado) recorren las urbanizaciones del centro y alrededores de la ciudad y que seguramente llegarán muy cerca a una estación de metro, permiten que cualquiera planifique su día y hasta su noche. Lo mejor de todo: llegará a tiempo adonde vaya. Además, existe la tarjeta OPUS, que puede adaptar su consumo de acuerdo a sus necesidades y ahorrar también dinero de esta forma.

Las perspectivas

Mientras los precios del petróleo, empujados por los diferentes conflictos del Oriente Medio, sigan en ascenso o se mantengan elevados, y el costo de las materias primas continúe para arriba, el importe de bienes y servicios también se ajustarán al alza. Hasta ahora no hay alarmas encendidas en tierras canadienses por tema inflación, pese a que la variación mensual estuvo por encima del promedio registrado entre…1915 y 2010!

Estudios como el realizado por Royal Bank of Canada, aseguran que el presupuesto del canadiense está siendo afectado por el aumento de los precios de los alimentos y del combustible. La institución financiera especifica que el impacto es más fuerte en provincias como Ontario, Quebec y en toda la región del Atlantic Canada, al tiempo que destaca que esta realidad no está incidiendo en la capacidad de los ciudadanos para manejar sus finanzas ni sus deudas. Insisten en que las utilidades que perciben, junto a un panorama de mejora en el mercado laboral, continuarán apoyando el consumo y jugarán a favor de una “eventual nivelación” entre deuda e ingresos.

, , , , , ,

  1. #1 by Oscar Cardozo on April 25, 2011 - 1:24 PM

    Un cambio de costumbres lleva como consecuencia muchas ventajas. En este que mencionas de tu profesora son $2,500 dolares al año…. que bien podria usar para viajar, por ejemplo.

  2. #2 by Oscar Cardozo on April 25, 2011 - 1:24 PM

    Un cambio de costumbres lleva como consecuencia muchas ventajas. En este que mencionas de tu profesora son $2,500 dolares al año…. que bien podria usar para viajar, por ejemplo.

  3. #3 by Gaby Aguzzi on April 25, 2011 - 1:40 PM

    Y lo mejor de todo: tienes toda la facilidad a la distancia de una,dos o tres cuadras para hacerlo: un sistema de transporte público eficiente y amable. Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: