El previsible cierre de Borders y la evolución de la era digital

La noticia de que Borders, la segunda cadena de librerías más grande de los Estados Unidos, está finalmente rindiéndose y cerrando sus puertas después de 40 años en el mercado, no es una sorpresa para nadie.

The Wall Street Journal acotaba la semana pasada que la salida de Borders era la “primera y más grande consecuencia de la era digital y de los libros electrónicos”.

Su imperio, fundado en 1971 en Ann Arbor, Michigan, por Tom y Louis Borders, llegó a tener 500 tiendas en todo el país, mientras que su principal competidor, Barnes & Noble, tiene ahora 717 establecimientos.

Mientras los denominados e-books han ciertamente contribuido con la caída económica de los propietarios de librerías, la popularidad de Amazon.com también ha hecho el mismo trabajo.

Evolución del brillo al cierre

En 1971, en el número 200 de la South State Street, Ann Arbor, dos hermanos, Tom y Louis, fueron quienes comenzaron con el negocio, abriendo una pequeña librería. La llamaron Borders Book Shop. En los próximos 10 años, los hermanos construirían un sistema de software que sería la envidia de la industria. En 25 años, Borders Group Inc. salió al mercado en la Bolsa de Nueva York. En 30 años, abrieron docenas de tiendas alrededor del mundo: desde Londres hasta Singapore.

Ahora, 40 años después de que Borders Book Shop abriera, Borders Inc. está cerrando, bajo una perfecta tormenta de digitalización de libros, el crecimiento de Amazon y la imposibiliad de remontar la compañia. La cadena anunció esta semana que está liquidando 400 tiendas y que está dejando sin trabajo a 11.000 personas.

El brillo y la caída de Borders es triste, pero predecible. Es la conclusión de una tienda de papel en la era digital. Por supuesto, serían las librerías y las tiendas de discos los primeros comercios en caer en una era digital, pero ¿cuál tienda/negocio será el próximo?

Es prematuro pensar sobre el fin de la venta al detal en momentos en los que Walmart, por ejemplo, lidera la lista de Fortune 500 con ingresos que superan los 420 millardos de dólares y con empleados que podrían llenar Wyoming tres veces. No es correcto hablar de la tecnología como una amenaza general para este tipo de negocios. La tecnología es la que precisamente está ayudando a las grandes compañías a reducir sus costos. Los teléfonos inteligentes, utilizados hasta como tarjetas de crédito, pueden facilitar la jornada a los consumidores y pueden ayudar a promover campañas publicitatias. En varias formas, la tecnología es más que un amigo que un enemigo para la mayoría de las compañías con venta al detal y para varios tipos de negocios.

Si hay algo que Internet logra realmente tomar de las tiendas, es el tráfico. La Web es un centro comercial. Así que ¿quién necesita un mall?. Es más conveniente para los compradores -y más baratos para los comerciantes- estar en una vitrina virtual y sobrepasar los costos de la realidad.

“Toda venta al detal es vulnerable”, dice Joel Kurtzman, exeditor en jefe de la Revista Harvard Business. “He hablado con ejecutivos y representantes de muchas empresas. Están realmente preocupados sobre cómo la era digital está cambiando sus negocios”.

La crisis de Borders fue más inmediata por sus productos: libros y, más tarde, música. La era de la Internet móvil y los teléfonos inteligentes también tuvieron un gran impacto incluso en las tiendas que venden muebles, ropa y otros productos “no-digitalizables”.

“Los centros comerciales están vacíos ahora y no es simplemente porque la venta no hay regresado después de la crisis, sino porque el destino de compra en estos espacios está muriendo”, asegura Kurtzman. “En cinco o 10 años vas a ver más marcas que operan como showrooms, entre las líneas de Apple, para que diseñadores individuales muestren sus líneas”.

Fuente: The Atlantic

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