El inmigrante estudiante

De acuerdo con las estadísticas de Canadá de 2010, los inmigrantes que tienen en el país cinco años o menos son los que tienen una tasa de desempleo más elevada (14,4%). Otra muestra más de que los primeros cinco años es el período más difícil para todos los que dejamos nuestra tierra natal. Es el tiempo de integración, adaptación, de aprendizaje del idioma, de comprender la cultura, de aprender a desenvolverse, del arranque de la nueva vida.

Pero las mismas estadísticas revelan que el escenario mejora después de esa “barrera”, pues para los inmigrantes que tienen entre cinco y 10 años en el país, la tasa de desempleo disminuye hasta 8,2% y para los que tienen más de 10 años aquí, el indicador de desocupación es de 6%.

¿Cuántos de esos que están ocupados en el mercado laboral tienen un grado de educación universitaria o más?

Los mismos números oficiales de Canadá revelan que 65,6% de los inmigrantes con cinco o menos años que ya han conseguido trabajo, tienen un grado universitario, que 81,5% con cinco años o más, también culminaron sus estudios de primer ciclo. Los números se mantienen casi invariables para las personas que tienen un diploma técnico o de estudios post-secundarios, pero bajan en comparación con aquellos inmigrantes que tienen un diploma de bachillerato o secundaria.

Y así hay millones de estadísticas adicionales, que no pondré en este blog porque además de aburrido, perderían el sentido al verse todas juntas. Lo cierto es que busqué específicamente estos números para corroborar una idea que mantengo desde que dejé Venezuela: el inmigrante puede (es recomendable) estudiar. Incluso si ya tiene estudios de cuarto nivel, podrá hacer una reválida o especialización que logre abrirle -un poco más- las puertas en el nuevo país.

Sé que las condiciones de todos no son las mismas, ni las prioridades, ni los escenarios, ni lo “urgido” que estamos por hacer dinero. Muchos de los que partimos de nuestros hogares hacia nuevos rumbos lo hacemos con un “colchón” que nos permite vivir unos cuantos días o meses (todo dependerá del caso, claro está) pero la idea -sea mucho o sea poco ese respaldo de los ahorros- es comenzar a producir lo más pronto posible.

Y aquí viene la diatriba ¿estudio primero para luego conseguir un buen trabajo? ¿trabajo para comenzar a producir y luego veo si estudio o no? ¿trabajo y estudio? Todas válidas. Todas funcionales. Dependerá –nuevamente- de sus prioridades y de sus deseos personales.

Pero si es de los que opta por estudiar antes que nada, quizá le sirva de ayuda saber (o reconfirmar) que el Estado canadiense ofrece a los estudiantes una serie de ayudas económicas que podrán beneficiarlo en su camino por la academia.

Les dejo un link interesante, en el que no solo se podrán informar sobre los préstamos y las becas que, en este caso, da el gobierno de Quebec: Aide financière aux études, sino que podrá hacer cálculos y estimados de lo que recibiría en el caso de ser aprobado.

Tome en cuenta que estos préstamos, como todos, deben ser cancelados a las autoridades, que generan intereses y tienen lapsos de pago. Cada caso es particular, pero el proceso, les confieso, no es complicado, salvo algunos recursos tecnológicos para nada amigables, todo sale muy rápido y de forma sencilla.

Otro dato: las universidades y centros de estudios de la provincia también tienen una serie de becas a la excelencia y de ayuda financiera a sus estudiantes. Así que la tarea que tiene por delante, si está pensando venir a Canadá, estudiar y trabajar (o si ya está aquí planificando su vida) es buscar, buscar y buscar información en Internet, en los centros, en el Gobierno. Hay empresas como Get Into Grad que también pueden darle asesoría al respecto. Y también existen foros y páginas web como Canada Visa, donde hay discusiones sobre el tema.

El venezolano tendrá una tarea adicional: informarse de las opciones que ofrece Cadivi.

¡Éxito en el maravilloso mundo del estudio!

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: