Reforma a la Ley de Arrendamientos: una realidad en Venezuela que en Canadá se convierte en “curiosidad”

Las noticias de Venezuela pocas veces tienen “llamados” en los homepage de los medios canadienses. Salvo por el caso de la enfermedad del presidente Chávez, el día a día de mi país poco se conoce por estas zonas frías.

Sin embargo, esta mañana, al revisar la página web de CBC (uno de los medios más conocidos en todo Canadá) en la redacción nos percatamos de que en la sección “Offbeat”, que viene a ser como la sección de “curiosidades”, estaba la noticia de la reforma a Ley de Arrendamientos Inmobiliarios que aprobó la Asamblea Nacional. Un “cable” de la agencia AP que indica que “las nuevas leyes venezolanas marcan la ‘muerte del alquiler’”.

De la información sobre las modificaciones al texto legal seguro ya ha leído bastante, aunque nunca será suficiente si es de esos propietarios que está temblando por la entrada en vigencia de la ley o si incluso está en la acera de los que esperaban con ansias los cambios.

Pero no quiero pasar por alto el hecho de que una noticia de Venezuela, de un tema tan sensible y que tiene tantas implicaciones económicas y sociales, esté en la sección “Offbeat”, acompañada de rarezas como “Un presunto ladrón se disparó a sí mismo” o “Piden a Canadá cambiar el emblema nacional del castor por un oso polar”.

Aunque en una primera instancia podría parecer hasta gracioso, el tema es complejo y demuestra que lo que ocurre en Venezuela pocas veces es comprendido en el exterior. Y no se trata de que, en este caso los periodistas y encargados de las páginas web tengan poco nivel de comprensión o entendimiento, sino más bien, la falta de comprensión viene a raíz del “sinsentido” que puede parecer a ojos de estas realidades de primer mundo, lo que ocurre en una nación que “transita” por el socialismo. Es una evidencia -más- de que los controles que aplican en Venezuela son desconocidos, incomprensibles y a veces hasta risorios, para las percepciones ajenas (seguramente ya ha vivido eso de explicar qué es el control de cambio, qué es Cadivi y por qué solo tiene derecho a comprar a través de un mecanismo del Estado, 2.500 dólares por año).

Para mi sorpresa, la nota tiene, hasta ahora, (2:03 pm) 122 comentarios, lo que demuestra que pese a ser un “offbeat”, el tema despierta curiosidad y controversia, incluso en estas latitudes. ¿Qué tan acertados son? Hay de todo. Leerlos, uno a uno, es una tarea realmente interesante.

“Mala política, Chávez”, dice uno de ellos. “¿Quién en su sano juicio va a invertir en viviendas para alquilar con controles? Alabo los fines pero se trata de un pobre camino para alcanzarlos. Aquí en Vancouver, en los 80, tuvimos políticas de control de alquileres… y los resultados fueron una tasa casi de cero disponibilidad en el mercado…Chávez está nuevamente manipulando la opinión sin pensar en las consecuencias de su política”, dice “Tabootom”.

“Mi mamá heredó tres casas de mi tía abuela. Una mujer ha estado viviendo en una de ellas pagando renta durante 35 años. Levantó a su familia allí. Mi mamá luego se la dio por solo 1 dólar. Es posible que mi mamá haya hecho lo correcto moralmente, pero no creo que se deba legislar esa conducta”, indica “UbiquitousOne”.

“Wow, un gobierno que gobierna para la mayoría, para la gente. ¿No se supone que esta es la manera que debería ser? No como nuestros gobiernos elegidos que gobiernan a favor de las ganancias de las corporaciones, afectando a la mayoría, a los que pagan impuestos”, señala “blueing”.

“Esta historia de la AP fue escrita con habilidad. Pueden ver, nuestro sistema ‘socialista-capitalista’ está basado en que el rico sea más rico y el pobre más pobre. Esta ley fue solicitada por el público y presentada al Gobierno. Chávez no la hizo aparecer. Creo que los venezolanos están en lo correcto cuando dicen que ‘la vivienda no puede ser vista como un negocio’…”, explica “bmwwalter”.

“No es tarde para que Chávez se lance como líder del Nuevo Partido Democrático (NDP-Canadá). Es su hombre”, comenta “Sensiblesam”.

“Wow, un líder que se preocupa por la gente común ¿Quién lo creería?”, se pregunta “Fuddy Duddy”.

“Creo que esto ya fue ensayado y, podría equivocarme, pero que no resultó. Podríamos quizá preguntarle a alguien de la Unión Soviética qué tan bien funcionó para ellos, mmm”, dice Shaggy2476.

Interesante ver como estas personas, que si bien alguna podría ser venezolana y escribir en un excelente inglés (al menos no lo dicen en sus perfiles), opinan sobre lo que ocurre en Venezuela. El debate de esta “curiosidad” sigue y los comentarios aumentan.

Como dije, el tema de las modificaciones a la ley, sus pormenores y lo que los cambios implican, seguro ya los conoce bien. Desde mi humilde visión solo me pregunto ¿han demostrado los controles ser efectivos en Venezuela? ¿Por cuánto tiempo? ¿Está el Gobierno cumpliendo con su promesa de la construcción de viviendas para así satisfacer la demanda? (Lo cual, creo, sería fundamental si quiere atacar realmente los problemas que se argumenta para aplicar la reforma de la ley) ¿Qué ha pasado con el mercado de alquiler desde en abril de 2003 cuando se congelaron los cánones de arrendamiento de viviendas? ¿Qué pasará en lo sucesivo?

¿Habrá alguna respuesta positiva a todas estas preguntas?

  1. #1 by Miguel Santos on March 5, 2012 - 1:06 PM

    Hola Gaby,
    Muy interesante tu blog, te felicito.
    ¿Qué haces en Montreal?
    Saludos,
    Miguel Ángel

    • #2 by Gaby Aguzzi on March 5, 2012 - 10:18 PM

      Hola Miguel Ángel. Muchas gracias por tus palabras. La verdad lo tengo relativamente abandonado. Digo relativamente, porque los últimos trabajos los he estado publicando en www,noticiasmontreal.com, donde trabajo actualmente y donde Happy Square tiene su espacio. Sin embargo, trato siempre de ir pasando los trabajos para el blog, para mantenerlo alimentado y tenerlo solo como mi “portafolio”.
      Por ahora estoy trabajando en NM y estudiando en la UQAM, específicamente un certificado en francés escrito para luego seguir mis estudios en comunicación. Ese es el plan.

      Tú ¿cómo estás?

      Gracias por escribir

      Gaby

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: